El mundo del "Visual Thinking"

Por: Alexandra Oporto d’Ugard

Me gustaría compartir contigo en las próximas líneas algunas ideas principales sobre “Visual Thinking” o “Pensamiento Visual”. ¿Comenzamos este recorrido?... ¡Bienvenido… vamos!

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¿Qué es el “Visual Thinking”?

Es una forma de transmitir: ideas, pensamientos y conceptos abstractos de una manera visual, utilizando trazos, íconos, figuras básicas, gráficos, conectores (como por ejemplo flechas) y contenedores de texto (como nubes de pensamiento o ideas).

Para Dan Roam (2010) el proceso de “Visual Thinking” tiene 4 pasos: 1) Mirar, que es cuando absorbemos la información visual que nos rodea de manera general, 2) Ver, en este paso comenzamos a seleccionar lo que es relevante para nosotros y nos detenemos a observar los detalles 3) Imaginar, es cuando interpretamos mentalmente la información y comenzamos a procesarla y analizarla y 4) Mostrar, una vez que logramos entender la información pasamos a compartirla visualmente con los demás a través de diagramas explicando la secuencia o relación entre los temas.

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Además, el “Visual Thinking” es una capacidad innata que todos tenemos. Según Kim S. van den Berg (s/f) nuestro cerebro tiene una capacidad visual enorme. En donde dos tercios de nuestro cerebro está ocupado procesando principalmente lo que vemos. En nuestra evolución como especie hemos utilizado las imágenes para comunicarnos con los demás y así registrar la interpretación que íbamos teniendo del mundo. Un trazo de zig-zag realizado en un molusco hace más de 400.000 años por un Homo-Erectus (homínido que vivió entre 2 millones y 300.000 años atrás y que fue predecesor del Homo Sapiens) sería una de las primeras expresiones gráficas más antiguas de la humanidad (Dominguez, 2014). ¡400.000 años! Bastante, ¿verdad?

Y hace unos 40.000 años atrás surgen las fascinantes primeras manifestaciones de la pintura rupestre entre las que están los bisontes de la cueva de Altamira en España que tienen entre 34.000 A.C., y la cueva de Lascaux en Francia entre 17.000 y 13.000 A.C., entre otras. Realmente es sorprendente la expresión gráfica de nuestros antepasados, ¡muy admirable!

Todo este rápido resumen del desarrollo de la expresión gráfica de nosotros como especie, tiene por intención compararlo con el tiempo en el cual surgen los primeros sistemas de escritura, los cuales datan entre 4.000 y 3.000 años A.C. Es decir, que hemos estado más acostumbrados a comunicarnos a través de señas y expresiones gráficas por un periodo de aproximadamente 40.000 años en comparación a la escritura que surge 4.000 años A.C. Ahora, ¿estarías más convencido si te digo que en todos nosotros está esa capacidad para comunicarnos gráficamente?

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¿Todos pueden utilizar el “Visual Thinking”?

Claro que sí. No necesitas ser un artista para comunicar tus ideas visualmente, pues lo importante es el concepto y no qué tan bien dibujas. Es decir, lo relevante es la información que estás transmitiendo a los demás y que se utilicen imágenes, íconos, texto y código que sea de mutuo entendimiento entre las personas con las que lo compartes. Se dice incluso que los mejores ejemplos de aplicación de “Visual Thinking” no necesariamente son dibujos elaborados, sino dibujos a manera de simples trazos. En ese sentido, todos en algún momento hemos recurrido a un lápiz y papel para explicar conceptos o ideas complejas, que al plasmarlas son más fáciles de entender y generar nuevos puntos de vista.

Para Martin Haussman (2015), fundador de bikablo®, “la visualización no es un arte, sino una técnica cultural moderna que puede revolucionar la manera en que pensamos, aprendemos y trabajamos”. Y continúa:

“El procedimiento básico es simple: mientras conversas (contigo mismo o con otros), toma un lapicero y rápidamente plasma de una manera visual lo que dices o piensas en una hoja de papel. De esa manera, estás haciendo visible lo invisible, tangible lo intangible, y dando forma a lo que es difuso: ideas de ideas, pensamientos confusos, preguntas a medio hacer o nociones vagas. Además, estás liberando tus ideas del aislamiento mental, al hacerlas accesibles a otro” (Pg.10, Haussman, 2015).

Además, según los resultados de la investigación de Linda Kreger (s/f) con niños de primaria mencionado en su artículo “The Power of Images: Visual-Spatial Learners” donde encontró que al momento de aprender el 30% eran visuales, el 45% utilizaban tanto lo visual como lo auditivo (palabras) y sólo el 25% eran auditivos. En ese sentido, si extrapolamos esos resultados, se podría indicar que el 75% de las personas aprendemos, brindamos y procesamos la información más fácilmente de una manera visual.

¿En qué ayuda el “Visual Thinking”?

Los beneficios mencionados por Martin Haussmann (2015) de utilizar el “Visual Thinking” en contextos laborales, educativos y personales son:

Desarrollo de tus pensamientos, al plasmarlos gráficamente.

  • Permite recordar el contenido de una información más fácilmente. Se dice que la capacidad de retención de la información se ve multiplicado hasta en 6 veces en comparación a sólo utilizar texto.

  • Adquisición de conocimiento a través del uso de tu mente y tu mano.

  • Facilita hacer tangible aquellos conceptos abstractos.

  • Crea un proceso de aprendizaje sostenible en el tiempo.

  • Logra que las presentaciones unidireccionales (donde el expositor tiene el rol principal) se conviertan en diálogos (al involucrar al público).

  • Crea “puentes” para un mejor entendimiento colectivo de la información.

  • Acelera la creación de solución de problemas de manera colectiva.

  • Genera “puentes” entre las diferentes culturas e idiomas.

  • Genera alegría y entretenimiento.

  • Usa técnicas creativas para encontrar soluciones inesperadas.

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¿Cómo aplicar el “Visual Thinking”?

El “Visual Thinking” se puede aplicar de diversas formas y combinaciones. En ese sentido, lo que mencionaré a continuación es sólo una de las muchas formas en que las técnicas de “Visual Thinking” se pueden aplicar:

  • En el Aprendizaje, se puede utilizar el Sketchnoting. Según Martin Hausmann (2015) “el Sketchnoter dibuja lo que escucha y mira en presentaciones, lecturas, conferencias o reuniones en su cuaderno utilizando texto, pictogramas u otros elementos gráficos”. Es así que, nos permite potenciar nuestro aprendizaje.

  • En el proceso de Enseñanza o Capacitación, se utiliza principalmente el Graphic Recording. “El Graphic Recorder registra el contenido brindado durante presentaciones, creando grandes murales visuales, series de dibujos y comparte la información en tiempo real (…)” (Hausmann, 2015). De esa manera ya sea durante una capacitación o al finalizar, los participantes cuentan con un registro visual de los temas que se trataron en la reunión y así permite lograr una mayor retención de la información.

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  • En la Solución de Problemas, Innovación y Liderazgo, una técnica que brinda mucho soporte es la Facilitación Visual. “Un facilitador visual es un consultor que (…) participa en los diálogos del grupo ilustrando las contribuciones, ideas, preguntas y sugerencias brindadas por los participantes (…) En ese sentido, el Facilitador Visual brinda soporte al grupo en su exploración y soluciones propuestas, utilizando diferentes técnicas creativas, método de grupos y formatos”. En ese sentido, un Facilitador Visual tiene que desarrollar sus habilidades como Facilitador en la gestión de grupos y personas, así como el uso de “Visual Thinking”.

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Además, otra técnica que acompaña muy bien a las anteriores es el Visual Storytelling. Que es una nueva forma de presentar temas complejos y abstractos. Es así que, cualquier tema puede ser transformado en una historia gráfica emocionante si se hace visible y se explica desde la perspectiva de un personaje líder. Según página web de bikablo, hoy en día el Visual Storytelling está siendo cada vez más utilizado por diversas organizaciones, como una forma para brindar soporte a los procesos de cambio al asegurar que sean entendidos por todas las personas involucradas.

Espero haberte ayudado a tener algunas ideas y conceptos más claros sobre el “Visual Thiking” y será un gusto recibir tus comentarios, así como nuevas ideas que te surjan al leer este artículo. ¡Muchas gracias!

BIBLIOGRAFIA

Alexandra Oporto